domingo, 5 de abril de 2015

Romeo y Julieta


El Mundo Literario en la Pintura

Romeo y Julieta
Datos del libro

Título Original: Romeo and Juliet
Género: Tragedia, Obra de teatro
Fecha de Publicación: 1999
Editorial: MESTAS, Ediciones Escolares, S.L.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de páginas: 128 págs.
ISBN: 9788489163744









Sinopsis:

Romeo y Julieta (Romeo and Juliet o The Most Excellent and Lamentable Tragedie of Romeo and Juliet, 1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados en Verona, que a pesar de la oposición de sus familias (Montesco y Capuleto), rivales entre sí y de la que los enamorados fueron víctimas de una situación de odio y violencia, deciden casarse en secreto y vivir juntos; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. La muerte de ambos, supone la reconciliación de las dos familias.

Antecedentes

En la Inglaterra del Renacimiento, en los siglos XVI y XVII, el teatro inglés alcanzó su más alto nivel, época en que florecieron grandes dramaturgos entre los que destacó William Shakespeare.

La historia de Romeo y Julieta tiene antecedentes en la mitología y literatura griegas y en algunas leyendas medievales como el caso de la obra griega Habrócomes y Antía, escrita por Jenofonte de Éfeso en el siglo III, así mismo Píramo y Tisbe de Las Metamorfosis del poeta romano Ovidio, ambas poseen algunas similitudes con la tragedia de Shakespeare. Durante los siglos XV y XVI Romeo y Julieta fue objeto de múltiples versiones, pero fue Shakespeare quien le infundió una pasión y un dramatismo inéditos hasta entonces, y que han contribuido a mantener la leyenda en la memoria colectiva.

Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos sobre el amor que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa realizada por Arthur Brooke (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure. Shakespeare tomó elementos de ambas obras, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris confiriéndoles relevancia argumental y haciendo uso de subtramas para adornar la historia, técnica dramática que ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo, y la que se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión.

La primera edición de Romeo y Julieta es de 1597 y fue publicada por John Danter en formato de cuarto.

Junto a Hamlet, Romeo y Julieta es una de las obras más populares de Shakespeare y una de las más escenificadas. La tragedia ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine, los musicales y la ópera; de la misma manera, la obra ha sido ilustrada en innumerables ocasiones.



Portada del segundo cuarto de Romeo y Julieta, publicado en 1599

William Shakespeare


William Shakespeare (1564 - 1616)
  No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande”.

William Shakespeare, dramaturgo y poeta inglés, nació en el año 1564 en Stratford-on-Avonn (Inglaterra). En 1592, a los 28 años de edad, era conocido como escritor. En 1590 había escrito “Henry VI” y “Richard III”. Su trayectoria como dramaturgo comenzó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo. Si bien algunos de sus poemas están entre los grandes de la poesía anglosajona, como los poemas “Venus and Adonis” en 1593 y “Lucrese” en 1594, ha sido su actividad como dramaturgo la más reconocida y ha sido considerado como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. Su obra es un exquisito compendio de los sentimientos, el dolor y las ambiciones del alma humana, donde destaca la fantasía y el sentido poético de sus comedias, y el detalle realista y el tratamiento psicológico de los personajes en sus grandes tragedias.
 

La Pintura en la Literatura

A mediados del siglo XVIII la pintura inglesa había fijado su interés en la obra de Shakespeare pero fueron posteriormente autores como Thomas Lawrence (1769-1830) y William Blake (1757-1827) quienes tomaron las obras de Shakespeare como inspiración. También en Inglaterra surgieron los gabinetes shakesperianos, un subgénero propio de la pintura teatral, que gozó del favor de los coleccionistas y que eran obras ejecutadas por pintores especializados.
Pero el máximo intérprete plástico de la obra de Shakespeare fue el pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863) quien quedó seducido por el personal mundo de Shakespeare desde el momento en que acudió a Londres en 1825, donde vio representar sus obras en el Covent Garden. Las escenas de Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, Macbeth, etc, se transformaron con sus pinceles, en brillantes y coloridas imágenes convirtiéndose en el máximo traductor plástico de las obras del dramaturgo inglés.
También en Alemania se retoma la producción shakesperiana como modelo de la realidad romántica mezclada con lo fantasmagórico y la exaltación de una naturaleza en comunión con el universo.
La escena del balcón o la despedida en la habitación de Julieta se han representado miles de veces en la pintura


Pintura de Ford Madox. Obra Romeo y Julieta


Romeo y Julieta. Eugène Delacroix

La tumba de los Capuleto. Pintura de 1850 de Eugène Delacroix, Museo Delacroix, París
Eugène Delacroix

Eugène Delacroix
 
Eugène Delacroix (1789-1863), Pintor francés nacido en Charenton-Saint-Maurice, Francia. Considerado como el máximo representante del Romanticismo, coloca en primer plano el gusto por el color y las imágenes exóticas, así el color será el centro de toda su obra. Las figuras humanas que aparecen en sus composiciones poseen una clara influencia de los modelos pictóricos y escultóricos de Miguel Ángel, atribuyendo al cuerpo humano unas proporciones cuasi perfectas en las que resalta cada músculo del cuerpo masculino y los atributos femeninos. Lo que, por el contrario, introduce Delacroix son las expresiones de sus personajes quienes conservan ojos llenos de sentimiento, expresiones de dolor y rabia, así como miedo y valentía. Une por tanto en sus personajes realismo y clasicismo, obteniendo armoniosas representaciones de temas históricos y literarios que destacan sobre todo por los detalles y las texturas que podemos casi tocar y oler.

A su muerte en 1863 deja una de las más prolíficas carreras pictóricas, llenas de centenares de cuadros que sirvieron de inspiración a otros tantos pintores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario