martes, 15 de julio de 2014

Novela Histórica

El Amargo don de la Belleza
de Terenci Moix

Ficha Técnica

Fecha de publicación: 01/01/1900
408 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-04767-4
Código: 500786
Formato: 16 x 23,7 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
 
 
 
 
Sinopsis:
En esta apasionante novela, el autor, Terenci Moix traza un fascinante retrato de la vida del Nilo trece siglos antes de Cristo. El amargo don de la belleza se desarrolla durante un período único en la historia del mundo antiguo: el nacimiento de la primera religión monoteísta, promovida por el faraón Akenatón y su reina Nefertiti y los sucesos dramáticos que determinaron su caída, todo ello relatado con una visión completamente original de los hechos históricos, donde se alternan personajes históricos (como el faraón niño Tutankamón, el general Horemheb, la poderosa reina madre Tii) con personajes de ficción, como el pintor cretense Keftén, conformando una gran novela histórica escrita de manera excepcional.

Reseña de la Novela:

El amargo don de la belleza es una basada y ambientada en personajes reales y otros ficticios de la historia egipcia, es un canto a la belleza y a la vida.

La historia transcurre durante el siglo XIII antes de Cristo; en esta novela el autor nos relata una de las más apasionantes historias legadas por los antiguos moradores del Nilo contada a través de la mirada del protagonista de la novela, Keftén, pintor cretense y amigo de infancia de Akenatón y Nefertiti.

Keftén fue enviado a Tebas luego de perder a su padre, su familia y la de casi todos los habitantes de Creta, por lo que el faraón Amenhotep III lo acogió y lo crió como a un hijo. Keftén creció junto a Amenhotep IV (más conocido como Akenatón, nombre que tomó en el año cuarto de su reinado), Nefertiti, como la llamaban los egipcios “la belleza a llegado, y Senté que llegaría a ser el escriba real; junto a estos tres niños creció Keftén; durante el tiempo que pasó en Egipto fue educado como un príncipe y aprendió las artes de la pintura bajo la tutela de su maestro Ptahotep quién le enseñó todo el arte relacionado con la decoración de tumbas, murales, inscripciones, retratos, etc.

Keftén vuelve a Creta al restablecerse la paz no sin antes formar un lazo de sangre con sus amigos lo que le llevaría a no olvidarlos. Al pasar los años, y con el nuevo Rey Akenatón (Aquel que es agradable a Atón) en el trono de Egipto, Keftén es reclamado por el faraón como pintor para que decore los muros de los palacios y tumbas de la nueva capital que se estaba construyendo en el desierto de Egipto, Aketatón, La Ciudad del Horizonte de Atón (Ciudad del Sol). Akenatón instauró el culto a un dios único, Atón, representado como el disco solar, del cual salían brazos que acababan en manos con el signo Ankh de la vida, siendo Akenatón el único profeta del dios e intermediario entre los hombres.

Kefttén tuvo un hijo (Bercos) con una mujer que le abandonó y huyó a la corte del nuevo faraón, donde se dio a la mala vida. Bercos el hijo al que no conocía, era un novicio del nuevo dios Atón y se convertiría en sacerdote al llegar el año nuevo.

A su llegada a Egipto Keftén empezó a revivir los recuerdos de su infancia en el palacio real junto a sus amigos, pero las cosas ya no eran como antes, todo había cambiado excepto él y sus recuerdos: Senet era un solitario y amargado que se aprovechaba de su sabiduría para vivir y convencer. Akenatón era un fanático religioso que había ordenado cerrar todos los templos de Amón, quitándoles los privilegios a los sacerdotes y confiscando todas las posesiones de los templos. Como sumo sacerdote de  Atón, no aceptaba la autoridad del sumo sacerdote de Amón pero el pueblo seguía adorando a los dioses antiguos. Atón era para los egipcios un dios universal, creador de todas las cosas y anterior al mundo por lo que su culto no enraizó en el pueblo. Akenatón se preocupó más de las cuestiones religiosas que de la política, esto había debilitado al estado, se sucedían las invasiones, pero Akenatón promulgaba la paz y se negaba a la guerra para salvar a su pueblo al que está llevando a la ruina. Nefertiti convertida en Reina, Gran Esposa Real de Akenatón de la que se había quedado prendado Keftén al verla por su gran belleza, y lo que lo llevó a la obsesión y agonía de no tenerla nunca. Nefertiti con seis hijas de Akenatón y tras su imagen sublime jugaba un papel político y religioso aún mayor que su esposo.

La llegada de una epidemia traída de tierras lejanas azotó la Ciudad del Horizonte de Atón donde todos creían estar seguros con el nuevo dios pero la muerte se llevó la vida de varias personas, y sobre todo de la hija predilecta del palacio real, a partir de este momento la gente empezó a morir y sobre todo la familia real del faraón. Akenatón nombró corregente y sucesor al trono a Smenkhare ocupando el lugar de la reina, pero muere al poco tiempo dejando un vano recuerdo en la historia, otras tres hijas más de la pareja real mueren. La reina que habiendo sido desterrada de sus poderes sucesorios y de su marido pone sus esperanzas en su hija Anjesenpatón y en el futuro faraón Tutank-Atón para la continuación del legado de ella y su esposo y del dios Atón, pero el nuevo faraón y su hija abandonan Aketatón y vuelven a la antigua ciudad de Tebas e instauran el culto al dios Amón, se repudia al dios Atón borrando de sus templos sus inscripciones. Nefertiti pierde sus esperanzas en el niño que la había traicionado y decide huir para morir sola, entonces Keftén se da cuenta de que nunca la tendría y decide volver a Creta donde le esperaba su hijo; antes de marchar revive con angustia todo lo que había vivido en la Ciudad del Horizonte de Atón en sus paisajes y preguntándose si esta ciudad y todos sus edificios habían sido realidad o si solo eran un sueño, y si Atón alguna vez había brillado sobre el horizonte consagrándose como único dios supremo.

Personajes:
 
Keftén: pintor cretense reclamado para trabajar en la Ciudad del Horizonte de Atón (Ciudad del Sol). Amigo de infancia de Akenatón y Nefertiti.
Bercos: adolescente, hijo del anterior y novicio en el templo de Atón.
Senet: escriba real y amigo de infancia de Keftén.
Amenhotep IV (Akenatón): Faraón de la Dinastía XVIII. Hijo de Amenhotep III y Tii.
Nefertiti: esposa de Akenatón.
Smenkaré: joven noble, favorito de Akenatón y esposo de la princesa Meritatón.
Tutank-Aton: heredero del trono de Egipto a la muerte de Akenatón y Smenkaré. Casado con la princesa Anjesenpatón y cambió su nombre por el de Tutank-Amon.
Princesas: Meritatón, Makenatón, Anjesenpatón, Nefernatón, Neferure y Stepenre.
Horemheb: General al mando del ejército egipcio.
Ay: Consejero de Akenatón.
Nofret: dama de la reina Tii.
Amesis: dama favorita de Nefertiti.
Nellifer: cortesana de lujo, y confidente de Senet.
Cantú: jefe de los criados en la residencia de Keftén en la Ciudad del Sol.
Ptahotep: decorador de tumbas en Tebas. Fue maestro de Keftén.
Amenhotep III: Faraón de Egipto y padre de Akenatón.
Gresos: Embajador de Creta y amigo de Amenhotep III, padre de Keftén.
Naguiba: esposa de Keftén y madre de Bercos.

Sobre el Autor

 

 

 

 


Terenci Moix (Barcelona, 1942 | Barcelona, 2 de Abril de 2003).
Terenci Moix se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares vendidos. Nacido en Barcelona en 1942 (aunque gustaba decir que en Alejandría) residió durante los años sesenta en Londres, París, Roma y Egipto. En 1969 irrumpió en el mundo literario con La torre de los vicios capitales, que Rafael Conte definió como el libro más importante de autor joven de aquellos años. Ganó el Premio Josep Pla en su primera convocatoria con Olas sobre una roca desierta (1969). Siguieron El día que murió Marilyn (1970) (su novela más popular de esa época), Mundo macho (1971), La increada conciencia de la raza (1976), Nuestro virgen de los mártires (1983) y Amami Alfredo! (1984). Terenci ha obtenido los galardones más importantes de la literatura catalana, entre ellos el Ramon Llull con El sexo de los ángeles (1992), y en varias ocasiones, el de la crítica. Sus libros de viajes, Crónicas italianas (1971), Terenci del Nilo (1983) y Tres viajes románticos (1987)  avalan el apasionamiento por la cultura y la historia de países como Egipto, Grecia, Italia y México; así como sus novelas históricas El sueño de Alejandría (1988) y Venus Bonaparte (1994). En los años 90 volvió a batir récords de venta con sus memorias, tituladas genéricamente El peso de la paja. La primera parte, El cine de los sábados, fue calificada por Pere Gimferrrer como "una auténtica obra de arte". Los dos siguientes volúmenes El beso de Peter Pan (1993) y Extraño en el paraíso (1998) fueron igualmente aclamados por la crítica. Éxito que se repitió con una singular trilogía satírica de la España fin de milenio compuesta por las novelas Garras de astracán (1991), Mujercísimas (1995) y Chulas y famosas (1999). El último libro publicado por Terenci, El arpista ciego (2002), recibió el reconocimiento de once editoriales españolas como la mejor novela del año con el Premio Fundación José Manuel Lara. Terenci Moix murió en Barcelona el 2 de abril de 2003. Su obra póstuma, Los inmortales del cine. Años 60, completa la serie dedicada a los años 20, 30 y 40.
Galería de Imágenes

Akenatón y Nefertiti, La pareja real, la pareja solar
 
 
 
Nefertiti
 
 
Akenatón
 
 
 
Representación de la familia real, Akhenatón y Nefertiti con 3 de sus hijas
 
 
Akenatón y Nefertiti, en el jardín
 
 
Akenatón es una esfinge que ora a Atón
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario