jueves, 23 de abril de 2015

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra



DATOS DEL LIBRO
 
Título Original: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
(Edición Especial)
Fecha Publicación: 2004
Género: Novela de aventuras, parodia de las novelas de caballería, novela realista.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
Nº de páginas: 920 págs
ISBN: 9788467016901
 
Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Su primera parte fue publicada en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. En 1615 se publicó la segunda parte con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Es la novela cumbre de la literatura española, una de las obras más destacadas de la literatura universal, y una de las obras más editadas y más traducidas de la historia, solo superada por la Biblia.
 
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que el autor hace de las novelas de caballería. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna, tuvo un éxito formidable y fue traducida a todas las lenguas cultas de Europa por lo que influyó en toda la narrativa europea posterior.
 
Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero viejo.
 
Sinopsis:
 
Las primeras palabras de la novela Don Quijote de la Mancha son: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…
 
La primera parte de la novela comienza describiéndonos a un hidalgo pobre, cuyo exacto nombre sólo se revelará al final de la obra: Alonso Quijano, oriundo de un lugar indeterminado de La Mancha, quien enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero andante medieval, rematando ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco en el mundo, y fue que le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante.
 
Se coloca el nombre de Don Quijote de la Mancha, bautiza a su caballo como Rocinante, reconstruye las armas de sus bisabuelos y elige a la dama de quien estar enamorado, porque el caballero andante sin amores era árbol sin hojas y sin fruto y cuerpo sin alma; en una satírica ceremonia don Quijote es nombrado caballero por el ventero y a partir de este momento le suceden toda suerte de tragicómicas aventuras en las que, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Profesa un profundo amor platónico a su dama Dulcinea del Toboso, que es, en realidad, una moza labradora «de muy buen parecer»: Aldonza Lorenzo. Toma para su servicio de escudero a un vecino, un labrador llamado Sancho Panza, a quien le promete grandes mercedes, en especial hacerlo gobernador de algún reino que conquiste en sus aventuras.
 
Portada de la primera parte, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, con privilegio en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta en 1605.

Portada de la primera edición de la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, con privilegio en Madrid, por Juan de la Cuesta, 1615
 
En 1615 fue publicada la segunda parte, con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Sinopsis:

En esta segunda parte Don Quijote y Sancho son conscientes del éxito editorial de la primera parte de sus aventuras y ya son célebres. De hecho, algunos de los personajes que aparecerán en lo sucesivo han leído el libro y los reconocen. Es más, en un alarde de clarividencia, tanto Cervantes como el propio Don Quijote manifiestan que la novela pasará a convertirse en un clásico de la literatura y que la figura del hidalgo se verá a lo largo de los siglos como símbolo de La Mancha.

La obra empieza con el renovado propósito de don Quijote de volver a las andadas y sus preparativos para ello. Por su parte, don Quijote renueva los ofrecimientos a Sancho prometiéndole la ansiada ínsula a cambio de su compañía.

Mientras se narra la historia, se entremezclan otras muchas que sirven para distraer la atención de la trama principal. Tienen lugar divertidas y amenas conversaciones entre caballero y escudero, en las que se percibe cómo don Quijote va perdiendo progresivamente sus ideales, influido por Sancho Panza. Va transformándose también su auto denominación, pasando de Caballero de la Triste Figura al Caballero de Los Leones. Por el contrario, Sancho Panza va asimilando los ideales de su señor, lo que se transforman en una idea fija: llegar a ser gobernador de una ínsula.

Aportes de la novela

Es la obra maestra de la literatura de Humor. Aportó la fórmula del realismo  caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico, la crítica social, la insistencia en los valores. Es una novela polifónica, donde se superponen las cosmovisiones y los puntos de vista hasta confundirse con la misma realidad, pues no sólo intenta reproducirla, sino que pretende incluso sustituirla. Considerada la primera novela moderna, alarga más de lo acostumbrado la narración y transforma, de esa manera, la obra en un cosmos y en la que según la concibe el Quijote, es una mezcla de todo. Tal como afirma el propio autor, es una « escritura desatada»: géneros épicos, líricos, trágicos, cómicos, prosa, verso, diálogo, discursos, chistes, fábulas, filosofía, leyendas y la parodia de todos estos géneros.

El Quijote significa algo distinto para cada uno de quienes lo han leído, pero también significa lo mismo para todos: la fortaleza inquebrantable del espíritu humano.

Don Quijote ha servido de inspiración a numerosos artistas, escritores, músicos, académicos, tales como: la obra maestra de George Orwell, 1984, Las aventuras del barón de Münchhausen de Las aventuras del barón de Münchhausen
Gottfried August Bürger. William Shakespeare, dejó constancia de la influencia quijotesca en su obra Cardenio. Miguel de Unamuno, nos dejó una visión para entender a Cervantes en: Vida de Don Quijote y Sancho. Rubén Darío escribió una de sus más hermosas poesías "Letanías de nuestro señor Don Quijote".

Sobre el autor: Miguel de Cervantes Saavedra
 
  

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre de la literatura española.
 
No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad. En 1566 se establece en Madrid, asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos. Se pone al servicio del cardenal Giulio Acquaviva en 1570, recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto; allí fue en donde Cervantes fue herido en el pecho y en el brazo izquierdo a consecuencia de un disparo de arcabuz, perdiendo gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el “Manco de Lepanto”. De regreso a España en 1575 es hecho prisionero en Argel y puesto en libertad luego de que pagaran su rescate en 1580.
 
Cervantes centró sus primeros trabajos literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas.
 
Obras de Cervantes
 
Miguel de Cervantes cultivó, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI, entre sus novelas podemos mencionar (en orden cronológico):
 
La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
 
Novelas ejemplares (1613), fue otra gran obra maestra de Cervantes, donde muestra la amplitud de miras de su espíritu y su deseo de experimentar con las estructuras narrativas. En esta colección de novelas el autor experimenta con la novela bizantina (La española inglesa), la novela policíaca o criminal (La fuerza de la sangre, El celoso extremeño), el diálogo lucianesco (El coloquio de los perros), la miscelánea de sentencias y donaires (El licenciado Vidriera), la novela picaresca (Rinconete y Cortadillo), la narración constituida sobre una anagnórisis (La gitanilla), etc.
 
Reconocimientos
 
Hay numerosos galardones, esculturas, edificios e instituciones dedicadas a guardar la memoria de Miguel de Cervantes.
 
Galardones
 
Premio Miguel de Cervantes es el premio más importante de Literatura en Lengua Castellana.
Trofeo Cervantes, torneo amistoso de fútbol que se celebra en Alcalá de Henares.
 
Esculturas
Estatua de Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid
 


Estatua del escritor en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
 
Estatua de Cervantes en la Plaza de la Universidad de Valladolid
 
Instituciones culturales (entre muchas otras)

Cervantes para la promoción y enseñanza de la lengua española.
Universidad Europea Miguel de Cervantes en Valladolid.

Cervantes en el Cine

Han sido muchas las adaptaciones cinematográficas del Quijote, entre las que menciono:

La primera experiencia cinematográfica sobre Don Quijote de la Mancha vino de la productora francesa Gaumont en1898; se trataba de una breve escena de título Don Quijote. Lamentablemente no se conservan imágenes.

Una de las adaptaciones cinematográficas más logradas es el Don Quijote de 1933, una producción franco-británica dirigida por Georg Wilhelm Pabst considerada como un clásico del cine e interpretada en sus principales papeles por Feodor Chaliapin Jr. como Don Quijote, George Robey que ya interpretara a Sancho Panza en la versión de Maurice Elvey diez años antes y Renee Valliers como Dulcinea.

La versión cinematográfica del musical Man of La Mancha (El hombre de la Mancha, 1972), dirigida por Arthur Hiller, contó con Peter O'Toole en el papel de Don Quijote/Cervantes y de Sofía Loren como Dulcinea.

Los bailarines Sir Robert Helpmann y Rudolf Nuréyev, co-dirigen y protagonizan la película Don Quijote (1973), una adaptación cinematográfica del ballet creado en 1869 por el coreógrafo Marius Petipa y el compositor Ludwig Minkus.

China preparó en 2010 la primera producción asiática rodada en 3D sobre la figura de Don Quijote y Sancho Panza. La película muestra la aventura clásica de la novela pero ambientada en la China del siglo XVII.

Literatura en la Pintura
Obras de arte inspiradas en Don Quijote de la Mancha

Don Quixote and Sancho Panza. Circulo Le Nain (1625-1650). Oleo.
 
El cuadro titulado "Don Quixote and Sancho Panza" es el primer testimonio del impacto del Quijote en una obra pictórica en todo el mundo. De 139,5 x 99,5 centímetros, la tela representa un pasaje indeterminado de la obra del dramaturgo, poeta y novelista Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

La pintura, se conserva en buen estado de conservación y es muy importante para España ya que no hay representaciones de la novela en una época tan temprana, (la obra se pintó entre 1625 y 1650). Este cuadro no sólo es el primer cuadro inspirado en "Don Quijote de La Mancha" sino que en la Historia del Arte español no se lleva a cabo una obra pictórica hasta mucho más tarde ya que a principios del siglo XVII, la pintura española era fundamentalmente religiosa en sus escenas.

Los dos personajes, Don Quijote y Sancho Panza, aparecen caracterizados en la tela como se los conoce en el imaginario español, montados en un caballo y un asno, respectivamente, con un paisaje al fondo.

Esta obra pertenece al círculo de los hermanos Le Nain. El cuadro nunca ha estado en España sino que ha permanecido en Francia.
Las obras de los hermanos Le Nain añadieron una nueva dimensión a las representaciones del Quijote. El estilo de los Le Nain abrió un nuevo género en la pintura, donde lo cotidiano se representaba con imágenes de pobreza y humildad y los campesinos y la gente sencilla llaman la atención del observador.
Círculo de Le Nain
Los tres Hermanos Le Nain fueron pintores en la Francia del siglo XVIIAntoine Le Nain (1599-1648), Louis Le Nain (1601-1648), y Mathieu Le Nain (1607-1677). Los tres nacieron en Laon (Mathieu en 1607; Antoine y Louis pudieron haber nacido, alrededor de 1600, y hacia 1630 los tres vivían en París.
Debido al gran parecido de sus estilos pictóricos y a la dificultad de distinguir la obra de cada uno de ellos (firmaban sus pinturas sólo con su apellido, y muchas pudieron ser colaboraciones), normalmente se refiere a ellos como una sola entidad, Le Nain. Los hermanos produjeron también miniaturas (en su mayor parte atribuidas a Antoine) y retratos (atribuidos a Mathieu). Mathieu se convirtió en el pintor oficial de París en 1633, y fue nombrado caballero.

Don Quijote y Sancho Panza (Don Quichotte). Honoré Daumier (1868). Óleo sobre lienzo. Realismo.
Don Quijote y Sancho Panza es un cuadro del pintor realista francés Honoré Daumier. Fue ejecutado hacia el año 1868 y se trata de un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 52 cm de alto por 32,6 cm de ancho. Se conserva en la Neue Pinakothek de Múnich, Alemania.

Es una de las obras realizadas por Daumier en la época del segundo imperio. Hizo numerosas pinturas y dibujos con Don Quijote, solo o con Sancho Panza, unos 25 óleos, acuarelas y una serie de dibujos al carboncillo. Daumier consideraba el personaje de Don Quijote como un marginado idealista en el que el propio pintor se veía reflejado.

El centro del cuadro está ocupado por Don Quijote, sobre su caballo, formado por manchas de color, sin que se le distinga un rostro; tanto él como Rocinante están muy flacos y estilizados, hasta la deformación anatómica, pareciendo más una caricatura que un dibujo; el Quijote lleva una lanza. Sancho Panza es una sombra que se ve a lo lejos, en el horizonte, recortado contra el cielo de color azul intenso, formando parte del paisaje árido, desértico y despoblado, dominado por la intensa luz del sol que ilumina fantasmagóricamente la escena.

Honoré Daumier

Honoré Daumier (Marsella 26 de febrero de 1808-Valmondois 10 de febrero de 1879) fue un caricaturista, pintor, ilustrador, grabador, dibujante y escultor francés de la época realista.
 
Vida y Obra
 
Honoré Daumier nació el año 1808 en la ciudad de Marsella; se trasladó a París junto con su familia. En París, siendo muy joven se dedicó a estudiar pintura y dibujo. De este modo dio inicio a su carrera de artista realizando trabajos en xilografía y abordando la ilustración de anuncios publicitarios. Se destacó por la ingeniosa y buena interpretación de acontecimientos y modos de vida de una época, presente en la mayoría de sus obras, siempre mostrando expresividad y modernidad, pasando a ser uno de los grandes expresionistas del arte moderno.
 
Daumier realizó cerca de 4000 litografías, 300 dibujos y 200 pinturas así como decenas de esculturas. Entre sus grabados y pinturas se destaca: Don Quijote y Sancho Panza

 

Otras versiones
Las primeras ilustraciones del tema “Don Quijote” aparecieron durante el siglo xvii en París. En la viñeta de la edición de 1618 se resaltan dos atributos del caballero: el yelmo de Mambrino y el molino. El que Sancho fuese ilustrado al tamaño del hidalgo, muestra que el artista, que venía posiblemente de la escuela de Gaultier, había comprendido la singularidad de los personajes principales de la obra. Su comprensión del texto llega sin embargo a sus límites al representar al caballero llevando una bandera y a su escudero una espada. Cervantes no describe nunca un Quijote que lleva bandera, en tanto que Sancho es un personaje temeroso y pacífico.
 


Anónimo. Viñeta de portada con Don Quijote (1618). Grabado en cobre
"Don Quijote, Sancho y sus animales, derrotados", Gustave Doré (1863)
Esta ilustración es un grabado de Gustave Doré, el artista que más ha ilustrado al mítico caballero. En esta imagen, don Quijote y Sancho Panza yacen descalabrados tras una de sus desastradas aventuras. Ambos están en el suelo tras haber recibido una paliza, caballo y burro incluidos. La imagen seguramente hace alusión a algún episodio del primer libro, ya que es este es donde se daba con más frecuencia esta situación.

José Hermitanho. Don Quijote Lucha contra los Encantamientos (2005). Óleo sobre lienzo.
 
José Hermitanho, pintor, escultor, poeta y declamador puertorriqueño, debutó en el mundo profesional de la plástica en el Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico en el año 1972. Esta obra fue pintada para celebrar los 400 años de la publicación del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. En la pintura vemos a don Quijote de la Mancha que está en una lucha nocturnal contra el mundo de lo desconocido con gran motivación y valentía.
 
La producción artística inspirada en el Quijote es variada y abarca un amplio espectro. Esta variedad confirma la fama de un personaje que se ha convertido en mito. En la construcción de este mito la aportación de los artistas ha sido decisiva.





2 comentarios:

  1. La producción artística inspirada en el Quijote es variada y abarca un amplio espectro. Esta variedad confirma la fama de un personaje que se ha convertido en mito. En la construcción de este mito la aportación de los artistas ha sido decisiva. symcdata.info/simbolos-patrios-del-peru/

    ResponderEliminar
  2. El gaucho Martin Fierro

    ResponderEliminar