jueves, 24 de julio de 2014

10 Edificios Inspirados en Libros


Biblioteca Pública de Kansas City (Missouri, Estados Unidos)

La original fachada de la Biblioteca Pública de Kansas, Missouri, Estados Unidos, es una de las más originales bibliotecas del mundo. El muro exterior diseñado con la apariencia de una fila de libros alineados. Los tomos de cada ejemplar miden alrededor de 7 metros de alto y casi 3 de ancho, los escalones de la entrada tiene forma de libros y el interior de la biblioteca está decorado con motivos alegóricos a los libros y la lectura.

 



Se incluyeron 22 títulos como ¨encuadernaciones¨ que reflejan una amplia variedad de intereses de lectura según las sugerencias de los lectores de la Ciudad de Kansas y finalmente seleccionados por el Consejo de la Biblioteca Pública de la ciudad.
 
Los 22 títulos de los libros de la "Biblioteca Comunitaria" son (en orden de oeste a este sobre la calle 10):
 
1.    Kansas City Stories, Volume I
2.    Kansas City Stories, Volume II
3.    Catch 22 (Joseph Heller)
4.    Children’s Stories
5.    Silent Spring (Rachel Carson)
6.    Pioneers! (Willa Cather)
7.    Cien Años de Soledad (Gabriel García Marquez)
8.    Their Eyes Were Watching God (Zora Neale Hurston)
9.    Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)
10.  The Republic (Plato)
11.  The Adventures of Huckleberry Finn (Mark Twain)
12.  Tao Te Ching (Lao Tzu)
13.  The Collected Poems of Langston Hughes (Langston Hughes)
14.  Black Elk Speaks (John Neihardt)
15.  Invisible Man (Ralph Ellison)
16.  To Kill a Mockingbird (Harper Lee)
17.  Journals of the Expedition (Lewis, Clark) + Undaunted Courage (Stephen E. Ambrose)
18.  The Lord of the Rings (J.R.R. Tolkien)
19.  A Tale of Two Cities (Charles Dickens)
20.  Charlotte’s Web (E.B. White)
21.  Romeo and Juliet (William Shakespeare)
22.  Truman (David McCullough)


Biblioteca Méjanes (Aix-en-Provence, Francia)
 
Fue Inaugurada en 1810 y en 1989 se trasladó a una antigua fábrica de cerillas. Desde 1993 es el corazón de la Ciudad del Libro, que está compuesta por la biblioteca de la antigua fábrica, asociaciones y Papel IUT de Artesanías de la Universidad del Mediterráneo; el edificio hace honor a obras de la literatura francesa como son: El Principito (de Antoine de Saint-Exupéry), El Enfermo Imaginario (de Moliere), El Extranjero (de Albert Camus).
 
 
 
Biblioteca de Ordos en Mongolia Interior (China)
 
Este edificio de tamaño monumental con forma de ¨libros apilados¨ es la biblioteca de Ordos, en Mongolia Interior, China.
 

Casa de la Libre Creatividad (Achkhabad, Turkmenistán)
 
Entre los muchos edificios que mandó construir el primer presidente de la República independiente, Saparmurat Atayévich Niyazov (1940-2006), hay un edificio en forma de libro, joya arquitectónica denominada “Casa de la Libre Creatividad” y está ubicada en la capital Achkhabad, el edificio consta de diez plantas, y tiene forma de libro abierto que brilla en la noche.



Ministerio de Educación (Lima, Perú)

Este edificio ubicado en el distrito de San Borja, tiene la forma de libros apilados que constan de 12 pisos, en la que cada uno de ellos tiene la forma de un libro colocado horizontalmente sobre otro, pero con cierto desplazamiento, de tal manera que vistos desde distintos ángulos, parecen libros en movimiento. El edificio se denomina “Luis Jaime Cisneros Vizquerra” en reconocimiento a la destacada trayectoria profesional del renombrado lingüista, filólogo y educador peruano.
 
  
Biblioteca Nacional de París (Francia)
 
Es un conjunto de cuatro edificios de vidrio y acero de 79 metros de alto en forma de libros abiertos, cuyas páginas convergen hacia el centro y que fueron diseñados por Dominique Perrault y realizados entre 1989 y 1997. Contienen salas de lectura, depósitos de libros, salas de exposiciones, auditorios y una sucursal del Centro Nacional de Cinematografía.
 
 
El Crooked House o Casa Torcida (Sopot, Polonia)
 
Este edificio construido en 2003 por el arquitecto polaco Szotynscy Zaleski, inspirado en las ilustraciones de los clásicos infantiles de Marcin Szancer y los dibujos del pintor sueco Per Dahlberg. Para conseguir este peculiar aspecto se utilizaron formas sinuosas y un aspecto irregular. En su interior alberga un centro comercial, zona de restaurantes y distintas atracciones turísticas.
 
 
 
La Biblioteca de La Ciudad en Lyon (Francia)
Los muros del edificio de La Bibliothèque de la Cité de Lyon, se han cubierto de libros, cuyos autores han nacido o trabajado en la región lyonesa. Hay cerca de 500 referencias y textos que representan el patrimonio literario francés: Rabelais, Louise Labé, Voltaire, Reverdy, Frédéric Dard, Annie Salager, CitéCréation, una cooperativa de artistas lyoneses creada en 1978, realiza frescos y trompe-l’œils por todo el mundo.

 
Biblioteca Libro de imágenes (Japón)
Se encuentra en la ciudad de Iwaki, Japón, abrió sus puertas en 2005 y fue diseñada por el arquitecto Tadao Ando. La biblioteca contiene más de un millar de libros ilustrados de países de todo el mundo y fue originalmente destinada a servir tres centros escolares de la zona. Hoy en día, atrae a visitantes de todo el mundo.
 
De Batavier en Lootstraat, Ámsterdam

De Batavier es la fachada diseñada libros creada por los artistas Sanja Medic, ceramista P. Kemink, y diseñadores gráficos Melle Hammer y Susanne Leyes, la fachada contiene 250 libros de cerámica, los títulos en lomos de los libros pertenecen a obras de escritores y poetas holandeses del siglo XVIII y XIX y cuyos nombres se utilizan como nombres de las calles en el barrio que rodea la fachada.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario