martes, 15 de julio de 2014

La Mujer y la Literatura

La Mujer y la Literatura: Mujeres escritoras famosas
 

A lo largo de la historia muchas mujeres se abrieron camino en el difícil y “vedado” terreno de la literatura (a veces bajo seudónimos que les permitieron publicar sus obras) aunque no recibieran el reconocimiento público. Con el devenir de los años, y de las distintas épocas, las mujeres han alcanzado los mismos derechos que los hombres, y han ido ocupando su lugar en la sociedad y en el de las letras, una muestra de las Mujeres que a lo largo de la historia se destacaron y que han dejado su huella literaria fueron:
 
Safo de LesbosSafo de Lesbos (650-580). Poetisa Griega que vivió en el siglo VI a.C. Fundó una escuela para mujeres jóvenes, enseñando literatura, música y danza. Frase célebre: “Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro”.
Murasaki Shikibu, en el Hyakunin Isshu.
Murasaki Shikibu (978-1014). Novelista y poetisa japonesa y una de las escritoras más importantes de su país, autora de la que está considerada como primera novela del mundo, “La historia de Genji”. Frase célebre: “Ningún arte ni aprendizaje se puede cultivar sin entusiasmo”.
Eloísa de Paráclito
Eloísa de Paráclito (1101-1164). Fue una escritora francesa, mujer culta que sabia latín, griego y hebreo, teología y filosofía. Su obra literaria se basa en cartas que le enviaba a Abelardo.
Beatriz_de_Dia
La Condesa de Día (1140-1175).Fue una trovadora. Aunque su identidad es confusa y adoptó el apodo de la condesa de Día, se cree que su verdadero nombre era Beatriz e hija del conde Isoard II de Día. Esta mujer destacaba por ser educada, culta y bella. Compuso bellas canciones las que a menudo eran acompañadas por la música de una flauta.
María de Ventadorn (1165-1221). Fue una patrocinadora de la poesía trovadora a finales del siglo XII. En la obra de la trovadora se debate la cuestión de los derechos y deberes respectivos de los enamorados, dentro del vínculo amoroso. Defiende la igualdad del hombre y de la mujer en la relación amorosa.
 
Marie_de_France
María de Francia.Fue la primera poetisa en lengua francesa, y sus obras son una de las primeras muestras del amor cortés en la literatura.Se le atribuyen dos obras originales, doce lais bretones (poemas narrativos cortos) e Ysopet.
CHRIStine de PisanChristine de Pisan (1364-1430). Fue una filósofa, poeta humanista francesa (nacida en Venecia) y la primera escritora profesional de la historia. Escribió poemas, canciones y baladas. Sus poemas se organizan en colecciones que siguen una trama narrativa. Estuvo implicada en la primera polémica literaria francesa, con lo que algunos consideran un pequeño manifiesto de movimiento feminista con su libro La ciudad de las mujeres. Sus obras: La Epístola al Dios de Amores, Epístola a la reina Isabel, Libro de los hechos de armas y de caballería, Una de sus últimas obras: Canción en honor de Juana de Arco. Frase célebre: “Si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos, que lo haga y que no desprecie el honor sino más bien que lo exhiba, en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos”.
 
Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús (1551-1582). Fue una religiosa, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas. En 1614 fue beatificada. En 1622, canonizada. En 1970 proclamada Doctora de la Iglesia. Sus escritos, publicados después de su muerte, están considerados como una contribución única a la literatura mística, y una obra maestra de la prosa española. Obras más importantes: “Camino de perfección”; “Conceptos del amor de Dios” y “El castillo interior”. Frase célebre: “Lee y conducirás, no leas y serás conducido.”
Sor Juana Ines de la Cruz
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana(1651-1695) conocida como Sor Juana Inés de la cruz.Fue una religiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de “el Fénix de América”, “la Décima Musa” o “la Décima Musa mexicana”. Frase célebre: “Y aunque es la virtud tan fuerte, temo que tal vez la venzan. Que es muy grande la costumbre y está la virtud muy tierna.”
Josefa Amar y Borbon
Josefa Amar y Borbón (1749-1833). Pedagoga y escritora española del movimiento de la ilustración. Escribió numerosas obras, entre las que destacan aquellas dedicadas a valorar el papel de la mujer en la sociedad y a defender su igualdad de talentos ante el hombre. Su obra cumbre “discurso sobre la educación física y moral de las mujeres”. Frase célebre: “No contentos los hombres con haberse reservado, los empleos, las honras, las utilidades, en una palabra, todo lo que pueden animar su aplicación y desvelo, han despojado a las mujeres hasta de la complacencia que resulta de tener un entendimiento ilustrado”.
Marywollstonecraft
Mary Wollstonecraft (1759-1797). Fue una filósofa y escritora inglesa. Es una de las grandes figuras del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Obras principales: Reflexiones sobre la educación de las hijas, Historias originales, Vindicación de los derechos del hombre, Vindicación de los derechos de la mujer, Mary, y María. Frase célebre: No les deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas”.
Madame de Staël
Anne Louise Germaine Necker(1766-1817)conocida comoMadame de Staël. Fue una escritora suiza, considerada francesa por su vida e influencia en la vida cultural parisina. Se viste de hombre para ir a los salones literarios. Escribe Delphine obra que la sitúan dentro del movimiento romántico. Entres sus obras más representativas están Corinne, Alemania, y sus Cartas, memorias políticas publicadas en 1788. Además escribió novelas, ensayos y trabajos históricos y críticos. Frase Célebre: “Al inteligente se le puede convencer; al tonto, persuadir”.
jane-austen
Jane Austen (1775-1817). Fue una destacada novelista británica. Está contada entre los "clásicos" de la novela inglesa. Sus obras más destacadas: “Sentido y Sensibilidad”, “Orgullo y Prejuicio” “Mansfield Park”, “Emma” han sido llevadas al cine, la televisión y el teatro, en diferentes ocasiones. Su vida también ha sido llevada al cine con la película Becoming Jane. Frase célebre: “La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros”.
 
Cecilia Böhl de Faber-Fernan Caballero
 
Cecilia Böhl de Faber (1796-1877) utilizó el seudónimo de Fernán Caballero. Considerada una de las más importantes escritoras en castellano del siglo XIX, cultivó el carácter costumbrista y su obra se distingue por la defensa de las virtudes tradicionales, la monarquía y el catolicismo. Su principal y más célebre novela “La Gaviota”. Frase célebre: “El saber es algo; el genio más; hacer el bien es más que los dos y la única superioridad que no crea envidia”.
Mary Shelley
Mary Wollstonecraft Godwin (1797-1851) conocida como Mary Shelley. Fue una narradora, []dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo, otras obras suyas son: The Last Man, Perkin Warbeck o Matilda. Frase célebre: “El ser humano que quiere alcanzar la perfección debe mantener la serenidad y la calma, sin permitir que una pasión o un deseo circunstancial se entrometa en su espíritu”.
George_Sand 1864
Amandine Aurore Lucile Dupin (1804-1876) usó el seudónimo George Sand. Fue una escritora de novelas francesa y además escribió varios textos acerca de críticas literarias y políticos. Entre sus novelas más exitosas se encuentran Indiana, Lelia, El compañero de Francia, Consuelo, Los maestros soñadores. Frase célebre: “La apariencia del cuerpo, no siempre es el reflejo del alma”.
Beecher-Stowe
Harriet Beechers Towe (1811-1896). Fue una abolicionista y autora de más de diez libros, siendo el más famoso La cabaña del tío Tom, el cual narra la historia de la vida en la esclavitud de los negros en Estados Unidos. Frase célebre: "Las lágrimas más amargas que se derraman sobre las tumbas son palabras sin decir y obligaciones sin cumplir."
gertrudis gomez de avellaneda_2
Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Fue una escritora y poetisa cubana, considerada en su tiempo, como una de las mejores expresiones del movimiento romántico y una de las más grandes poetisas de la lengua. Precursora del feminismo en España y de la novela hispanoamericana; cultivó los géneros narrativo y especialmente el dramático. Sus mayores éxitos en el teatro los obtuvo con dos dramas bíblicos: Saúl, y Baltasar, considerada esta última, su obra cumbre en el ámbito dramático. Frase célebre: “La mayor virtud no compensa el defecto del talento”.
Charlotte Bronte-2
Charlotte Brontë (1816 -1855) usó el seudónimo Currer Bell. Fue una novelista y poetisa inglesa, componente de una familia cuyas obras transcendieron la época victoriana para convertirse en clásicas. Escribió varias novelas, las más destacadas entre las que se destacan Jane Eyre (llevada al cine), Shirley, El profesor. Frase célebre: “Los prejuicios, y es bien sabido, son difíciles de erradicar del corazón de aquellos que nunca han fertilizado su educación. Crecen allí, firmes como malas hierbas entre rocas”.
Emily Bronte
Emily Brontë (1818-1848) usó el seudónimo Ellis Bell.Fue una escritora británica. Su producción literaria es corta, ya que murió muy joven. Su obra más importante, Cumbres Borrascosas. La obra fue considerada como un clásico de la literatura inglesa y ha sido llevada al cineen varias ocasiones. Frase célebre: “El tirano oprime a sus esclavos, y éstos, en lugar de volverse contra él, se vengan en los que están debajo.”
Mary Anne Evan (George Eliot)
Mary Anne Evans (1819-1880) usó el seudónimo George Eliot. Fue una escritora británica. Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Sus novelas reflejan en general la complejidad de la vida británica de su época. George Eliot es autora de las novelas Silas Marner, Escenas de la vida clerical, El velo alzado y El hermano Jacob. Consideradas por la crítica las mejores: Middlemarch y El molino del Floss. Escribió asimismo relatos y poesía. Frase célebre: “El carácter no está cortado en mármol; no es algo sólido e inalterable. Es algo vivo y cambiante”.
Anne_bronte
Anne Brontë (1820-1849) usó el seudónimo Acton Bell.Fue una novelista y poetisa británica, la más joven de las Hermanas Brontë, autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall. Frase célebre: “La belleza es la cualidad que, junto con el dinero, es en general la más atractiva para los peores tipos de hombres, y, por lo tanto, es probable que implicaría una gran cantidad de problemas en el poseedor”.
Rosalia de castro
Rosalía de Castro (1837-1885). Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Sus Cantares Gallegos son entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea por lo que está considerada como símbolo del pueblo gallego. Es considerada como la precursora de la poesía española moderna. Frase célebre: “No subas tan alto, pensamiento loco, que el que más alto sube más hondo cae”.
Emilia Pardo Bazan
Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria española introductora del naturalismo en España, se dio a conocer con Estudio crítico de Feijoo, con el que ganó un premio. Funda y dirige en 1892 la publicación La Biblioteca de la mujer. Asiste al Congreso Pedagógico, donde denuncia la desigualdad educativa entre el hombre y la mujer. Los pazos de Ulloa es su obra más importante. Llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid. Frase célebre: “La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión”.
 
olive_schreiner_1
Olive Schreiner (1855-1920) uso el seudónimo Ralph IronFue una escritora, pacifista y política activista sudafricana, cuyo interés por los derechos humanos y en especial por los de la mujer, le hicieron partícipe de numerosas movilizaciones a favor de las igualdades económicas y sociales de la mujer. De su producción literaria podemos destacar:“Historia de una hacienda africana”, que fue su novela más conocida y considerada un clásico. Entre sus muchas obras: “El soldado de caballería Halkett de Mashonaland”, “Las mujeres y el trabajo”, “Sueño de la vida y de la vida real”, “De Hombre a hombre”. Frase célebre: “Qué difícil es hacer que sus pensamientos se ven nada más que tontos imbéciles cuando se pinta con tinta sobre papel”.
 
Victor Catala
Caterina Albert i Paradís (1869-1966) más conocida por el seudónimo Víctor Català. Fue una escritora española en catalán que también cultivó la poesía y el teatro. Dentro de su obra literaria destaca Solitud (Soledad) que se encuadra dentro del Modernisme catalán. En esta obra Víctor Català refleja la lucha de la mujer dentro de su entorno social y por la que obtuvo el premio Fastenrath en 1909. Frase célebre: "Quien mucho proyecta y nada hace, si nada era, nada será".
colette
Sidonie Gabrielle Colette (1873-1954) con el seudónimo de Willy. Fue una novelista, periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaret francesa. Escribió varias obras, donde destacan Claudine, Diálogos de animales, El retiro sentimental, Los zarcillos de la viña y adquirió celebridad internacional por su novela Gigi, llevada al cine. Fue elegida miembro de la Academia Goncourt en 1945 la cual llegó a presidir y fue condecorada con la Legión de Honor. Frase célebre: “Para un poeta, el silencio es una respuesta aceptable, incluso halagadora”.
 
VirginiaWoolfVirginia Woolf (1882-1941). Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica. Está considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Sus obras más famosas incluyen las novelas: La señora Dalloway, Al faro, Orlando: una biografía, Las olas y su largo ensayo, Una habitación propia, Frase célebre: “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.
Isak Dinesen
Karen Christence Blixen-Finecke (1885-1962). Fue una escritora danesa conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen.Escribió varias obras destacándose: Seven Gothic Tales, la que fue escogida como “Libro del año del Club Americano del libro”, pero la obra que la llevó a la fama a nivel mundial fue Memorias de África, el cual también fue escogido libro del año y llevado al cine. Frase célebre: “Los tiempos difíciles han ayudado a hacerme comprender mejor lo infinitamente rica y maravillosa que es la vida y que muchas cosas que nos preocupan no tienen la más mínima importancia”.
Lucila Godoy, Gabriela Mistral
Lucila Godoy (1889-1957) bajo el seudónimo Gabriela Mistral. Fue una destacada poeta, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la literatura chilena y continental, fue la primera latinoamericana y, hasta el momento, única mujer iberoamericana, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. Doctor honoris causa por las universidades de: Guatemala, California y Florencia; Premio Nacional de Literatura de Chile 1951. Es autora de volúmenes como: Desolación, Lecturas para mujeres, o Poema de Chile. Frases célebres: “Tener patria es un regalo al que tarde en tarde hay que corresponder”.
 
Maria Zambrano
María Zambrano Alarcón (1904-1991). Fue una filósofa y ensayista española. Tuvo una participación destacada en la guerra civil de 1936, y su compromiso con el gobierno republicano la condujo al exilio en 1939. Obtuvo el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1981 y el Cervantes en 1988. Algunas de sus obras son: El sueño creador, Filosofía y poesía, Delirio y destino, Claros del bosque. Frase célebre: “La cultura es el despertar del hombre”.
gloria-fuertes[1]
Gloria Fuertes García (1917-1998). Fue una Poetisa española y autora de literatura infantil y juvenil. Ganó el premio Hans Christian Andersen por la obra Cangura para todo y obtuvo varios premios en literatura juvenil por sus obras: “Todo asusta Caracas”; “Ni tiro, ni veneno, ni navaja”; y “Cómo atar los bigotes del tigre”. Frase célebre: Alto profundo es esto que nos une, esto que nos devora y que nos crea; ya se puede vivir teniendo el alma cogida por el alma del que esperas”.
Anne_Frank
Annelies Marie Frank Hollander (1929-1945) conocida en español como, Ana Frank. Fue una niña judía alemana; comenzó a escribir un diario a la edad de trece años, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó junto a su familia y cuatro personas más ocultándose de los nazis en Holanda durante la II Guerra Mundial. Tanto Ana como su familia fueron capturadas y llevados a distintos campos de concentración alemanes. El único sobreviviente fue Otto Frank, su padre. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario en forma de libro bajo el título La casa de atrás, el que conocemos como Diario de Ana Frank. Frase célebre: “Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”.
 
Isabel Allende_1
Isabel Allende Llona (1942). Es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. A lo largo de su prolífera carrera ha recibido innumerables Premios y Distinciones. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Algunas de sus obras: La casa de los espíritus, De Amor y de Sombra, Paula, Hija de la Fortuna. Adaptaciones cinematográficas: La casa de los espíritus, De amor y de sombras. Frase célebre: “Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro”.
 
BarbaraWood
Bárbara Wood (1947). Es una Novelista inglesa naturalizada estadounidense. Escritora de novelas románticas e históricas. Sus libros son documentados por la propia autora, quien investiga exhaustivamente visitando los países sobre los que escribe; ha publicado varios libros, entre ellos: La profetisa, Bajo el Sol de Kenia, Las Vírgenes del Paraíso. Bárbara también escribe bajo el seudónimo de Kathryn Harvey, con el que publica libros diferentes a las novelas de Bárbara Wood. Frase célebre:” Aunque no participéis activamente en la comisión de un delito, seréis considerados igualmente culpables si no hacéis nada por impedirlo”.
 
Laura_Esquivel
Laura Esquivel (1950). Es una escritora mexicana, estudió docencia y teatro, escribió programas infantiles para la televisión mexicana, fundó el Centro de Invención Permanente. En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera y más conocida novela Como agua para chocolate la cual fue llevada al cine y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Fue la primera escritora extranjera en recibir el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year). Ha recibido varios premios como el Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo, y premio al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA) por Malinche. Frase célebre: “Creo que actualmente la cocina es el último reducto que el mundo civilizado nos ha dejado para ejercer la generosidad”.
 
Julia Navarro
Julia Navarro (1953). Es una periodista y escritora española. Ha escrito ensayos periodísticos y varias novelas con las que ha cosechado grandes éxitos y por las que ha sido galardona con varios premios como: Premio Qué Leer a la mejor novela española, VIII premio de los Lectores de Crisol, Premio Ciudad de Cartagena, Premio Pluma de Plata de Bilbao, Premio Protagonistas de Literatura o el Premio Más que Música de los Libros. Sus principales obras: La Hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quien soy, Dispara, yo ya estoy muerto. Frase célebre: “No había más patria que el mundo entero ni más hermanos que todos los que éramos obreros”.
matilde Asensi_3
Matilde Asensi Carratalá (1962).Es una periodista y escritora española, que se dedica principalmente a la novela histórica y de aventuras. El éxito ha acompañado sus obras que han ganado numerosos lectores y premios. Entre sus principales obras podemos encontrar: El salón de ámbar, Iacobus, El Origen perdido, Todo bajo el cielo, El último Catón, esta última la más conocida y aclamada internacionalmente. Frase célebre: “Sólo con la moderación se puede estar preparado para afrontar los acontecimientos. Estar preparado para afrontar los acontecimientos es poseer una acrecentada reserva de virtud. Con una acrecentada reserva de virtud, nada hay que no se pueda superar, cuando todo se puede superar, nadie hay que conozca los límites de su fuerza”.
 
J. Rowling
Joanne Rowling (1965) quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling. Es una escritora y productora de cine británica, conocido por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, toda la serie de Harry Potter ha sido llevada al cine. Sus libros han ganado múltiples premios. Fue distinguida con la Orden del Imperio Británico en 2000, ha recibido títulos honoríficos de las Universidades de St. Andrews, de Edimburgo, de Napier y de Aberdeen, de Harvard, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2003, recibió la insignia de Caballero de la Orden de la Legión de Honor en Francia y fue distinguida como Dama de la Orden de la Sonrisa en Polonia.Frases célebres: “Si deseas ver la grandeza real de un hombre, observa la forma en que trata a sus inferiores, no a sus iguales”.
 
Stephenie Meyer
Stephenie Meyers (1973). Es una escritora y productora de cine estadounidense reconocida mundialmente por ser la autora de la exitosa Saga Crepúsculo. Las novelas de la serie Crepúsculo han ganado reconocimiento en todo el mundo y se han llevado al cine. Además de Crepúsculo ha escrito otras novelas menos conocidas como La Huésped o Noches de baile en el infierno. Frase célebre: “Te quiero, es una excusa muy pobre para todo lo que te hago pasar, pero es la pura verdad”.
 
10 Escritoras con seudónimos masculinos:
Grandes escritoras publicaron sus obras bajo seudónimos, ya fuera para ocultar su identidad, o para que sus obras fueran publicadas y tomadas en serio, por lo que estas grandes mujeres optaron por seudónimos masculinos. Algunas de ellas fueron:
 
·         Cecilia Böhl de Faber (1796-1877) Usó el seudónimo de Fernán Caballero.
·         Amandine Aurore Lucile Dupin (1804-1876) Usó el seudónimo de George Sand.
·         Charlotte Brontë (1816 -1855) Usó el seudónimo de Currer Bell.
·         Emily Brontë (1818-1848) Usó el seudónimo de Ellis Bell.
·         Mary Anne Evans (1819-1880) Usó el seudónimo de George Eliot.
·         Anne Brontë (1820-1849) Usó el seudónimo de Acton Bell.
·         Olive Schreiner (1855-1920) Usó el seudónimo de Ralph Iron
·         Caterina Albert i Paradís (1869-1966) Usó el seudónimo de Víctor Català
·         Sidonie Gabrielle Colette (1873-1954) Usó el seudónimo de Willy
·         Karen Blixen (1885-1962) Usó el seudónimo de Isak Dinesen
 
Sigue la mujer mostrando su talento e imponiendo su capacidad para las letras, un total de 13 mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel de Literatura, ellas fueron:
 
1909 - Selma Lagerlöf - Suecia
1926 - Grazia Deledda - Italia
1928 - Sigrid Undset - Noruega
1938 - Pearl S. Buck – Estados Unidos
1945 - Gabriela Mistral - Chile
1966 - Nelly Sachs - Alemania
1991 - Nadine Gordimer - Sudáfrica
1993 - Toni Morrison – Estados Unidos
1996 - Wisława Szymborska - Polonia
2004 - Elfriede Jelinek - Austria
2007 - Doris Lessing – Reino Unido
2009 - Herta Müller – Rumania/Alemania
2013 - Alice Munro - Canadá
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario