martes, 15 de julio de 2014

Cuentos Maravillosos Ilustrados por mí


Siempre he tenido la intención de escribir un libro de cuentos, tuve el mejor y el mayor de los deseos cuando nació mi hija Patricia, pero nunca pude escribir las lindas historias que surcaron en mi mente de cuando yo era pequeña. Por lo que decidí recopilar para ella todos los cuentos infantiles que pude y los fui ilustrando de acuerdo a mi imaginación y posibilidades con los clipart e imágenes que iba encontrando. El libro, que es digital, consta de 530 páginas y contiene 121 cuentos.
Mi hija hoy en día ya no es tan pequeña (tiene 19 años) pero al igual que a mi le siguen encantando los cuentos que para ella recopilé en su preciosa niñez.
De los cuentos infantiles que siempre me fascinaron y que atesoré en mi niñez (y cuyos libros aún conservo) fueron ¨Los Cuentos de las Mil y una Noches¨ Tomo I, II y III.

Las Mil y una Noches
 
Anónimo
 
Las mil y una noches, es una recopilación de cuentos orientales trasmitidos oralmente, en los que se utiliza la técnica del relato y en el que se describen la tradición de los antiguos países de la India, Persia, Siria, Egipto y China de la época medieval. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazar Afsana (mil leyendas). El compilador y traductor de estas historias folklóricas al árabe es, supuestamente, el cuentista Abu Abd-Allah Muhammad el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La historia principal gira alrededor de Scheherezada, que sirve de marco a los demás relatos y parece haber sido agregada en el siglo XIV.

Se cree que muchas de las historias fueron recogidas originariamente de la tradición de Persia, así como de Irak, Afganistán, Tajikistán, y Uzbekistán, y compiladas más adelante, incluyendo historias de otros autores.

Mi cuento favorito de todos los tiempos, es ¨La Historia de Aladino y la Lámpara Maravillosa¨ (Aladino significa literalmente ¨nobleza o gloria de la fe¨) y es una de las historias de origen sirio de Las mil y una noches.
Sinopsis
La historia que se cuenta es acerca de un joven pobre de una ciudad del lejano Oriente llamado Aladino, quien es engañado por un mago magrebí, quien se hace pasar por su tío, hermano de su fallecido padre, para que le ayude a recuperar una lámpara de aceite de una cueva en el desierto. Una vez convencido Aladino de llevar a cabo este favor a su ¨tío¨, el mago lo traiciona cuando Aladino en su búsqueda de la vieja lámpara se entretiene recogiendo piedras preciosas de la cueva las cuales guarda en su camisa junto a la lámpara; impaciente el mago por obtener la lámpara le pide a Aladino que se la entregue, pero éste le dice que está mezclada con las piedras de vidrio coloreadas y que espere a salir de la cueva. Asustado por la ira y maldiciones que le profiere su ¨tío¨, se queda encerrado en el subterráneo con la lámpara. Aladino sin querer frota el anillo que lleva en el dedo del cual sale un efrit y al que le pide salir con vida de de su entierro. Una vez fuera de la cueva regresa a su casa y descubre que la vieja lámpara no es una ordinaria lámpara de aceite sino una lámpara maravillosa con la que se puede invocar a su genio quien está obligado a servir y obedecer a la persona que la posea. Con el favor de la Lámpara Maravillosa, Aladino se hace rico y poderoso y se casa con la princesa Badrul Budur, hija del Sultán. El mago se apodera de la lámpara engañando a la esposa de Aladino, quien ignora la importancia de la misma. Aladino vuelve a invocar al efrit del anillo y logra recuperar a su esposa, a su palacio y a la Lámpara Maravillosa de la que no se separa nunca más hasta la lle­gada inevitable de la Destructora de delicias y Separadora de amigos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario