sábado, 16 de agosto de 2014

Literatura y Arquitectura, y Viceversa

A lo largo de la historia, la literatura se ha nutrido de la arquitectura y la arquitectura de la literatura. En este sentido el aporte que hace la Arquitectura a la Literatura se evidencia en la descripción de los espacios físicos donde se desarrollan las historias que se relatan en los libros ya sean naturales, urbanos, arquitectónicos, entre otros. En este post quiero mencionar algunas obras literarias que se han inspirado en la arquitectura y así mismo obras arquitectónicas inspiradas en la literatura.
 
Obras Literarias inspiradas en la Arquitectura El Sueño de Keops de Guy Rachet
 
El Sueño de KeopsTítulo Original: El Sueño de Keops
Autor: Guy Rachet
Editorial: Martinez Roca
Colección: Booket
Género: Novela Histórica
Año: 1998 - 2003
Páginas: 384
ISBN: 978-84-270-2840-1
Serie: La Gran Trilogía de las Pirámides (II Volumen)








El Sueño de Keops es el segundo volumen de la Gran Trilogía de las Pirámides. En ella el autor narra, combinando ficción, historia y arqueología, la historia de la ascensión al trono de Egipto de el faraón Keops, y siendo ya monarca a la realización de su gran sueño: la construcción de una pirámide que desafiará al tiempo y permanecerá como símbolo de grandeza y esplendor de la civilización egipcia.

 La Gran Pirámide de Keops (Khufu) en Giza, El Cairo, Egipto (2550 a.C, IV Dinastía)
         
 Sobre el Autor:


Guy Rachet

Guy Rachet, Escritor e historiador autodidacta francés, nacido en Narbona, Francia en 1930, es un apasionado de la historia.
 
Recibió el Premio RTL Gran Público por su novela Los vergeles de Osiris; desde entonces ha publicado numerosos trabajos sobre arqueología y novelas ambientadas en civilizaciones antiguas en general y la egipcia en particular.
Entre sus obras podemos mencionar:
 
El señor de las serpientes - 2007
Nefertiti - 2003
III-La pirámide inacabada de Keops - 1998
II-El sueño de Keops – 1998
I-Keops y la pirámide del Sol – 1998
Diccionario de civilización griega - 1996
Diccionario de civilización egipcia - 1995
Mesalina, emperatriz y esclava del placer - 1995
El vergel de Osiris - 1994
Ciro, el sol de Persia - 1994
 
 
Los Pilares de la Tierra de Ken Follet
 
Los Pilares de la Tierra_K.FTítulo Original: The Pillars of the Earth
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janes
Género: Novela de Ficción Histórica
Fecha de publicación: 1989
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 1040
ISBN: 9788401328510  










La novela describe la construcción de una catedral gótica en la en la Inglaterra medieval y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge (pueblo ficticio inspirado en el pueblo inglés en el que se establecían mercados en la época y en ciudades medievales con catedral propia). Fue publicada en 1989, y se convirtió en el mayor superventas de Follett. La novela ocupó el lugar 33 de las obras más apreciadas de la literatura británica, en la encuesta realizada por la BBC en 2003. Además, fue elegida en 2007 por el club literario Oprah's Book Club.

pilares_tierra_follet
La catedral, donde empezó todo
 
La catedral de Salisbury2
La catedral de Salisbury

 
Adaptación para la Televisión Los pilares de la Tierra (The Pillars of the Earth, 2010), miniserie de televisión de 8 episodios.


Un Mundo sin Fin de Ken Follet

un mundo sin fin

Título Original: World Without End
Autor: Ken Follett
Género: Novela de Ficción Histórica
Editoral: Plaza & Janes
Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2007 Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 1184 páginas
ISBN: 9788401336560
Serie: Los Pilares de la Tierra
 
 
 
 
 
 
 
Se trata de la segunda parte de la conocida obra Los Pilares de la Tierra. Tiene lugar en la misma ciudad, Kingsbridge, pero 200 años después. Los personajes son los descendientes de los de la primera novela. El libro se centra en gran parte en la peste negra y los amores, odios, pasiones, orgullos y venganzas del mundo medieval visto por el autor. El autor se inspiró en la Catedral de Santa María de Vitoria, País Vasco, España, para escribir la novela.

SANTA MARÍA DE VITORIA2
Catedral de Santa María de Vitoria, Álava, España
 
Adaptación para la Televisión Un mundo sin fin (World Without End, 2012), miniserie de televisión de 8 episodios
 
Sobre el Autor:
 
kent follet1
 
Ken Follett es un escritor británico de novelas de suspense e históricas, nació en Cardiff (Gales), a los diez años su familia se mudó a Londres. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente se dedicó al periodismo. Durante sus años de reportero escribió obras de ficción. Actualmente vive en Hertfordshire.      
 
Entre sus obras podemos mencionar:
 
La isla de las tormentas (Storm Island; retitulada como Eye of the Needle –El ojo de la aguja–, 1978), ed. Bruguera en 1980 y Plaza & Janés en 1984. / Premio Edgar a la mejor novela de suspense.
La clave está en Rebeca (The Key to Rebecca, 1980), ed. Bruguera en 1981 y Plaza & Janés en 1997.
El hombre de San Petersburgo (The Man from St. Petersburg, 1982), ed. Bruguera en 1983 y Plaza & Janés en 1997.
Las alas del águila (On Wings of Eagles, 1983), publicada por Bruguera en 1983 y Plaza & Janés en 1997. Novela testimonio.
El valle de los leones (Lie Down with Lions, 1986), ed. Plaza & Janés en 1990.
Noche sobre las aguas (Night Over Water, 1991), ed. Grijalbo en 1991.
Un lugar llamado libertad (A Place Called Freedom, 1995), ed. Grijalbo en 1996. Novela histórica.
En la boca del dragón (The Hammer of Eden, 1998), ed. Grijalbo en 1998.
Doble juego (Code to Zero, 2000), ed. Grijalbo en 2000.
Alto riesgo (Jackdaws, 2001), ed. Grijalbo en 2001.
Trilogía "The Century" (2010-2014): La caída de los gigantes (Fall of Giants, 2010), ed. Plaza & Janés en 2010. El invierno del mundo (Winter of the World, 2012), ed. Plaza & Janés en 2012. Edge of Eternity (Edge of Eternity, 2014), en curso.
 
 
El Castillo de Otranto de Horace Walpole
 
castillo de otranto Título Original: The Castle of Otranto Autor: Horace Walpole Género: Terror, Novela Gótica Editorial: Valdemar / Club Diógenes Año de publicación: 2008 Encuadernación: Rústica Nº de páginas: 227 ISBN: 9788477025917  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Castillo de Otranto es una novela escrita por Horace Walpole en 1764, obra que dio origen a la llamada “novela gótica o terror gótico”, inaugurando así una tendencia literaria paralela a la arquitectónica y un género literario que llegó a ser extremadamente popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Fue escrita por el autor de una vez a raíz de una imagen obsesiva en sus sueños: un enorme puño de hierro. El castillo que inspira esta obra, es el castillo de Otranto, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad italiana de Otranto. Esta historia de acción y misterio está ambientada en Italia durante la Alta Edad Media. La trama sucede en el castillo, cuyo dueño se cree que fue asesinado en las cruzadas, y usurpó su lugar Manfred, pero el Castillo tiene una maldición. El hijo de Manfred se casa con una doncella, pero luego muere y a partir de ahí, la trama se va complicando.
 
Otranto_castello
Castillo de Otranto, en la actualidad
 
Sobre el Autor:
 
NPG 6520,Horatio ('Horace') Walpole, 4th Earl of Orford,by Sir Joshua Reynolds
 
Horatio Walpole, IV conde de Orford, conocido como Horace Walpole, (24 de septiembre de 1717-2 de marzo de 1797), político, escritor e innovador arquitecto británico. Nació en Londres, hijo del Primer Ministro Robert Walpole. Fue educado en Eton College y King's College, Cambridge. Ingresó al Parlamento en 1741, en representación de Callington, Cornualles. Ocupó el cargo de Primer Ministro tras el fallecimiento de su padre, en 1745. Fue seguidor del rey Jorge II y de la reina Carolina, apoyándolos contra su hijo Frederick, Príncipe de Gales.      
 
Obras más importantes
 
Algunas anécdotas de Pintura en Inglaterra (1762)
La madre misteriosa (1768)
Dudas históricas sobre la vida y el reinado de Ricardo III (1768)
Jardinería Moderna (1780)
Una descripción de la Villa del señor Horace Walpole (1784)
Cuentos jeroglíficas (1785)
 
 
La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones
 
la catedral del marTítulo: La Catedral del Mar
Autor: Ildefonso Falcones
Género: Novela histórica
Editorial: DEBOLSILLO
Año de publicación: 2006
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Nº de páginas: 672
ISBN: 9788499088044  
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta novela de Ildefonso Falcones fue escrita durante cuatro años consecutivos y recrea la construcción de la basílica Santa María de la Mar, en Barcelona, Bajo la Corona de Aragón en pleno siglo XIV, por los humildes habitantes de la ciudad condal que deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo mariano jamás conocido. Eso le sirve de excusa para narrar las aventuras y el contexto de un siervo en la Edad Media.
 
catedral santa maria del mar
Basílica Santa María de la Mar, en Barcelona
Sobre el autor
 
idelfonso f
 
Ildefonso Falcones, abogado español especializado en Derecho Civil y ejerce en Barcelona. La catedral del mar, su primera novela se convirtió en un éxito editorial sin precedentes; con esta novela Falcones se consagró como el autor de la novela histórica más vendido de España.  
 
Otras obras del autor:
 
La Reina Descalza, ed. Grijalbo (2013)
La Mano de Fátima, ed. Grijalbo (2009)
 
 
Literatura como fuente de inspiración para la arquitectura, donde lo que se narra apela a la imaginación del lector, que conforma en su mente las imágenes particulares e individuales de los espacios descritos por el autor, ya sean naturales, urbanos, obras arquitectónicas, entre otros, y los cuales pueden cambiar tantas veces como se lea ese relato.
 
Obras Arquitectónicas inspiradas en la Literatura
 
HMPark Life inspirado en el canto del Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri. El proyecto del arquitecto Alexis Kalli “HMPark Life”, en Brockwell Park, al sur de Londres, es una prisión cuyo diseño está basado parcialmente en la estructura cónico-descendente del Infierno de Dante, donde la peligrosidad de los reos se corresponde con cada nivel de la cárcel, los presos de menos categoría carcelaria estarían en los primeros niveles y los de máxima seguridad (de mayores pecados) estarían en la base de HMPark Life. Kalli también tomó en cuenta el poema dantesco para la decoración de los espacios. De los primeros tres Cantos, por ejemplo, el canto donde se habla del bosque donde Dante se pierde (canto III) y de la entrada al Infierno, el arquitecto tomó los elementos para ambientar la entrada la biblioteca con columnas disfrazadas de árboles. Del XXXIV, el último del Infierno, la forma para las celdas de los reos más peligrosos.
 
Carcel
HMPark Life
 
Cantos del Infierno de Dante
HMPark Life
 
Alexis Kalli
Arquitecto Alexis Kalli, Autor del Proyecto HMPark Life
 
El Infierno (en italiano Inferno) es la primera de los tres cánticos de La Divina Comedia. Los sucesivos cantos son el Purgatorio y el Paraíso. Está formada por 33 cantos, más uno de introducción, y cada canto está subdividido en tercetos y la rima está unida.
 

el infierno
El Infierno de Dante

 
Dante Alighieri
 
Dante Alighieri (Florencia, 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321). Fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. Se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época).  
 
El Manantial de Ayn Rand
 
el manantial-ayn rand2Título Original: The fountainhead
Autor: Ayn Rand
Género: Novela filosófica
Editorial: Grito Sagrado
Fecha de publicación: 15 de abril de 1943
Páginas: 752
ISBN: 978-987-209-512-3
 
 
 
 
 
 
El Manantial es una novela de 1943 escrita por Ayn Rand y que tuvo gran éxito literario. La escritora Rand se inspiró en el talento individualista del Arquitecto Frank Lloyd Wright para modelar su personaje principal Howard Roark. El título del libro es una referencia a una cita de la autora: “El ego del hombre es el manantial del progreso humano”. Además de dedicarlo a su marido, Frank O'Connor, Ayn Rand también se lo dedicó a "la noble profesión de la arquitectura", escogiendo la arquitectura por la analogía que ofrecía con sus ideas: La supremacía del ego, y el individualismo como virtudes. Adaptación cinematográfica La novela fue llevada al cine en 1949. Rand escribió el guión y el actor Gary Cooper interpretó a Roark.
 
howard_roark_manantial_gary cooper_ayn_rand
Gary Cooper (interpretando a Roark en El Manantial) 
Sobre el Autor:


Ayn Rand 1905 - 1982

Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum (2 de febrero de 1905 – Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora estadounidense de origen ruso.  
Obras más importantes:
 
El manantial (1943)
La rebelión de Atlas (1957)
 
Frank Lloyd Wright
Arquitecto Frank Lloyd Wright
 
El Nombre de la Rosa de Umberto Eco
 
en nombre de la rosa de umberto eco3 Título original: Il nome della rosa
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Género: Novela Histórica de misterio
Año publicación: 1980
Páginas: 800
ISBN: 978-84-264-1437-3  
 
 
 
 
 
 
 
 

Ambientada en el turbulento ambiente religioso de la edad media del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos. La abadía donde se desarrollan los hechos que se narran en la novela y en la que se inspiró Eco es la abadía benedictina de San Michele de la Chiusa, más conocida como Sacra de San Michele, es una extraordinaria construcción que envuelve la cumbre rocosa del monte Pirchiriano. Comenzada en los últimos años del siglo X, fue desarrollada entre los siglos XI y XIV.
 
Premios de El Nombre de la Rosa
 
Strega en 1981
El Premio Médicis Extranjero de 1982
 
 
Sacra di San Michele, en la que se inspiró Eco por sus leyendas. El camino por el que llegan a la abadía el fraile Guillermo y el novicio Adso es el que va de Sant'Ambrogio di Torino a la Sacra
Abadía Sacra de San Michele
 
Adaptación cinematográfica
La novela fue llevada al cine y dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, en los roles principales fue interpretada por Sean Connery como el franciscano Guillermo de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando a su pupilo Adso y Ron Perlman.
 
Acerca de Autor
 
umberto eco
 (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932)
Umberto Eco nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia el 5 de enero de 1932. Es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954. Trabajó como profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán. Profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, también cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.      
 
Otras novelas del autor:
El péndulo de Foucault (1988)
La isla del día de antes (1994)
Baudolino (2000)
La misteriosa llama de la Reina Loana (2004)
El cementerio de Praga (2010)
 
 
El Símbolo Perdido de Dan Brown
 
untitled

Título Original: The Lost Symbol
Autor: Dan Brown
Género: Novela Thriller y Misterio
Editorial: Planeta
Año publicación: 2009
Páginas: 617
Encuadernación: Rústica con solapas ilustradas
ISBN: 9788408089254  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Símbolo Perdido es una novela de ficción escrita por el estadounidense Dan Brown, y se desarrolla dentro de la ciudad de Washington, D.C, la capital de los Estados Unidos, donde el protagonista Robert Landon revelará un mundo clandestino de secretos masónicos, historia ocultas, verdades desconocidas en los escenarios menos conocidos de la capital estadounidense.
  
Monumento a Washington - Washington (1884)
Monumento a Washington – Washington, D.C (1884)
 
capitolio-obelisco
El Capitolio y El Monumento a Washington
 
Adaptación cinematográfica: Llevada al cine en mayo 2014 bajo la dirección de Mark Romanek, en el Reparto: Tom Hanks como Robert Langdon.
 
Acerca del autor:
 
Dan Brown
 
Daniel (Dan) Brown. Nació en Exeter, Nuevo Hampshire, Estados Unidos el 22 de junio de 1964. Es un escritor estadounidense conocido por la novela El código Da Vinci (2003) y otros títulos.          
 
Otras Obras del Autor:
 
La Fortaleza Digital (1998)
Ángeles y Demonios (2000)
La Conspiración (2001)
El Código Da Vinci (2003)
El Símbolo Perdido (2009)
Inferno (2013)
 
La Arquitectura Sagrada de Washington de David Ovason
 
1961_3TítuloTítulo: La arquitectura sagrada de Washington
Autor: David Ovason
Editorial: Martínez Roca
Año publicación: 2008
Encuadernación: Tapa dura con contracubierta
Páginas: 606
ISBN: 84-270-3438-9   

 
  
 
 
 
 
 
 La capital de los Estados Unidos de América parece haber sido concebida, arquitectónicamente hablando, como una representación simbólica de la unión entre el Cielo y la Tierra. Con edificios creados en lugares muy determinados, inaugurados en fechas muy señaladas por acontecimientos astrológicos muy concretos, con disposiciones de calles, avenidas y edificios emblemáticos formando símbolos muy claros si los uniéramos con líneas rectas en un plano de la ciudad, todos estos sorprendentes pero incuestionables datos, fueron estudiados, analizados y descritos por el investigador David Ovason a finales del siglo XX en su obra La arquitectura sagrada de Washington que se ha convertido en una de las joyas literarias dentro del campo de la investigación. En libro publicado en el año 1999, David Ovason muestra a sus lectores cómo la capital de los EE.UU y algunos lugares muy determinados, fueron señalados muy claramente por los primeros colonos europeos que llegaron a estas tierras debido a su importancia de trasfondo esotérico.

 
el capitolio
El Capitolio (Washington, D.C)
 
Casa Blanca -Washington D.C2
La Casa Blanca. Washington, D.C
 
030926-F-2828D-080
El Monumento a Washington. Washington, D.C
 
templo
Templo del Rito Escocés de los Masones. Washington, D.C   
 
 
      Acerca del Autor:
 
 David Ovason
 
David Ovason es un Académico y escritor estadounidense, conocido por sus libros sobre la historia de los Estados Unidos donde explora los temas de la astrología, la simbología, el esoterismo. Es un especialista de las obras de Nostradamus.
 
Otras obras del Autor:
 
Los secretos de Nostradamus
Nostradamus: Prophecies for America
 
 
Arquitectura como fuente de inspiración en Cuentos Infantiles
 
Castillo Neuschwanstein, en Baviera (Alemania) Es uno de los castillos neoclásicos más famosos del mundo y ha sido inspirador para Walt Disney, quien pensó en él para el cuento “La Bella Durmiente”. Neuschwanstein significa “nuevo cisne de piedra”, nombrado de esa forma en honor al Caballero Cisne de la famosa ópera de Wagner y fue mandado a construir por el monarca Luis II de Baviera (apodado "el rey loco"). En su arquitectura se mezclan varios estilos arquitectónicos (románico, gótico, bizantino) siendo su diseño puramente estético.
 
Castillo Neuschwanstein3
Castillo Neuschwanstein, (Baviera, Alemania)  
 
Castillo de Disney2
            Castillo de Disney
 
Retrato de Luis II de Baviera
Retrato de Luis II de Baviera a los veinte años de edad (por Ferdinand von Piloty)              
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario